El teu vot

català | castellano

Cómo lo hemos hecho

El proyecto de El Teu Vot se construye sobre dos pilares fundamentales: la metodología, es decir, la manera como se ha creado esta aplicación de orientación de voto; y la independencia respecto a partidos políticos y/o instituciones públicas.

Estos dos elementos dotan a esta iniciativa del rigor y la validez necesarias para ser tenida en cuenta a la hora de ubicar al elector en el escenario político catalán previo a las elecciones del 21 de diciembre de 2017 al Parlamento de Catalunya.

La metodología es muy importante en el momento de elaborar un proyecto de las características de El Teu Vot. Es muy importante que el usuario pueda saber de dónde salen sus resultados. Pero no sólo eso, es también importante saber por qué las preguntas que conforman el cuestionario son las adecuadas, por qué las opciones de respuesta son unas y no otras, como se definen las preferencias de los partidos y, por supuesto, como las respuestas de cada elector se traducen en números y estos en gráficos.

De las preguntas a los gráficos

El cuestionario de El Teu Vot contiene 23 preguntas, la elaboración de las cuales ha seguido los criterios siguientes:

  1. Actualidad de los temas en el ámbito político catalán
  2. Cuestiones que sean competencia de la Generalitat de Cataluña
  3. Posibilidad de matizar la respuesta (hemos evitado respuestas dicotómicas) para ser más precisos en cuanto la definición de las preferencias, tanto de los partidos como de los usuarios
  4. Posibilidad de contrastar las respuestas con información ya existente sobre los posicionamientos del partido, y
  5. Neutralidad en la formulación de las preguntas

Respuestas del cuestionario

Todas las preguntas del cuestionario tendrán la misma escala de respuestas. Esta escala constará de cinco categorías etiquetadas y elegidas según criterios empíricos. Consideramos que con cinco categorías de respuesta se puede observar la dirección y la intensidad de la respuesta, a la vez que permite también una categoría neutral. Las categorías serán:

Completamente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdoDe acuerdoCompletamente de acuerdoNo sabe/No contesta

También se incluirá una opción de No sabe/No contesta, porque dada la obligatoriedad de responder a todas las preguntas, es necesaria una opción a la que el encuestado pueda recurrir en caso de no saber la respuesta o no querer responder (pero, aun así, acabar el cuestionario).

Estas categorías de respuesta serán las de las preguntas que conforman el cuestionario. Así mismo, como se ha explicado, también habrá preguntas para conocer las características de los usuarios. Estas tendrán opciones de respuesta diversas: intervalos de edad, sexo, lengua hablada habitualmente, nivel de estudios y código postal.


Preferencias de las candidaturas

El objetivo del cuestionario es determinar la proximidad de los encuestados con unas candidaturas u otras. Así, por un lado, es necesario saber las preferencias de los electores y, por la otro, saber las preferencias de las candidaturas.

A cada lista presentada a las elecciones se le otorgarán unas preferencias según cuatro elementos:

01
Decisión de cada candidatura

El cuestionario definitivo será enviado a las candidaturas que concurren a las elecciones. Las respuestas que elijan por cada pregunta serán tenidas en cuenta a la hora de definir sus preferencias. No obstante, esto puede comportar que los partidos recurran a la respuesta más “positiva” o encarada a ganar votos, es por eso que también se tendrán en cuenta tres elementos más

02
Actividat parlamentaria

El equipo de El Teu Vot hará un repaso a la acción parlamentaria de cada candidatura en sede parlamentaria para ubicar sus preferencias según la tarea realizada. No obstante, estas elecciones presentan cambios evidentes. Principalmente, porque concurren candidaturas por separado que en la pasada legislatura concurrieron en coalición. Por lo tanto, la actividad parlamentaria hecha en la última legislatura puede no ser del todo fidedigna con las preferencias que muestren las listas de cara a las elecciones que nos ocupan. Es por esto que también se definirán las preferencias según dos elementos más.

03
Hemeroteca

Las preferencias de los partidos suelen quedar reflejadas en los diferentes medios de comunicación. Por lo tanto, también se hará un repaso de las declaraciones hechas por los diferentes miembros de los partidos que aparecen a los diferentes medios.

04
Programas electorales

Finalmente, no se pueden entender las preferencias de los partidos sin tener en cuenta los programas electorales con que los que estos se presentan a las elecciones. Para definir las preferencias de los partidos se hará un repaso exhaustivo de los programas electorales, donde presentan por escrito las propuestas que llevarán a cabo en caso de ganar las elecciones.

Combinando estos cuatro elementos, se establecerán las preferencias de cada lista en una matriz de datos. A guisa de ejemplo:

Según esta tabla, para la candidatura Y la respuesta más cercana a sus preferencias a la Pregunta X es Totalmente de acuerdo (TDA = 5). Del mismo modo, la respuesta más lejana a sus preferencias es Totalmente en desacuerdo (TED = 0). Por lo tanto, si un encuestado responde a la pregunta X que está totalmente de acuerdo, esta respuesta acercará sus preferencias a las del partido Y. Esta mesa estará hecha para cada una de las preguntas del cuestionario y para todos los partidos que se presentan a las elecciones. El segundo tipo de pregunta se basa en la autoubicación dentro de dos escaleras del 0 al 10. En primer lugar, nos encontraremos en el autoubicación en el eje ideológico, siendo 0 extrema izquierda y 10 extrema derecha. El segundo eje es el de la preferencia territorial o nacional, donde 0 equivale a preferencia por un Estado Español centralizado y el 10 equivale en un estado propio para Cataluña. Por último, la última pregunta pedirá al encuestado que ordene los diferentes bloques temáticos según la importancia subjetiva que se le dé. Se hará lo mismo con las diferentes candidaturas. Esta última pregunta ponderará los diferentes bloques según la importancia que el usuario les dé (ver operacionalización de los resultados) y permitirá definir mejor la proximidad entre partido y elector.